SEMANA DE ORACIÓN POR LA IGLESIA PERSEGUIDA

>SEMANA DE ORACIÓN POR LA IGLESIA PERSEGUIDA

Futuro de la libertad religiosa de Irak.

La conquista de la llanura de Nínive por parte del Dáesh fue el escenario de horribles atrocidades contra los yazidíes, los cristianos, los chabaquíes y otros grupos, sobre todo chiíes, que los Estados Unidos y otros países han calificado de genocidio. Los suníes que no están de acuerdo con la ideología extremista de este grupo también han sufrido agresiones. Hay informes que hablan de matanzas masivas, violaciones sistemáticas, secuestros, esclavitud (sobre todo de mujeres),robo y destrucción de los lugares religiosos como iglesias y mezquitas.

Sin embargo, con la derrota del Dáesh, las cosas han empezado a mejorar. Los cristianos y algunos otros grupos religiosos minoritarios están volviendo a sus hogares, pero su número total se ha reducido notablemente en Irak. 

Durante la ocupación del Dáesh, muchos huyeron del país y algunos incluso se marcharon de Oriente Medio, muchos de ellos a Occidente, y parece poco probable que la mayor parte de ellos vaya a regresar.

Aunque el gobierno irakí respeta, por lo general, la libertad de culto de los cristianos, de los yazidíes y de otros grupos, las minorías no están especialmente bien protegidas. Siguen produciendose intimidaciones y agresiones que, con frecuencia, quedan sin sanción. Las leyes propuestas en relación con el alcohol, el código de vestimenta de las alumnas de las universidades y el matrimonio con menores de edad llevarían al país en una dirección más islamista, lo que afectaría a las minorias religiosas.

En general, a pesar de los signos de mejoría, la libertad religiosa de Irak sufre profundas fisuras sectarias que no parece probable que vayan a desaparecer en breve.