PROYECTO ACOGE

>PROYECTO ACOGE

PROYECTO ACOGE, una iniciativa solidaria de la Parroquia de Ntra. Sra. De las Angustias y San Felipe Neri

 

En la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias y San Felipe Neri coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario se ha comenzado un nuevo Proyecto Social llamado “PROYECTO ACOGE”, cuyo objetivo principal consiste en dar acogida, alojamiento y acompañamiento de forma temporal a familias en situación de vulnerabilidad.

Para ello contamos con una vivienda adquirida recientemente, gracias a una generosa donación, y acondicionada para ese fin.

Para su puesta en marcha y desarrollo, se formó un equipo de trabajo compuesto por el equipo de Caritas y otros voluntarios de diferentes grupos de la Parroquia dispuestos a colaborar.

Ante la situación derivada de la invasión de Ucrania, se decide utilizar dicha vivienda para el acogimiento de familias procedentes de este país.

Puestos en contacto con diversas organizaciones y fundaciones, la Fundación Juntos por la Vida nos facilitó los trámites para desplazar familias de refugiados a nuestros “PROYECTO ACOGE”.

El día 1 de junio de 2022 se recibió a las dos primeras familias compuestas por tres adultos y dos niños, una de las madres se encontraba en avanzado estado de gestación y felizmente el nacimiento se produjo el día 10 de junio, por razones de agrupamiento familiar decidieron volver a su país, marchándose el día 21 de agosto.

A finales de septiembre se reciben dos nuevas familias formadas por dos madres con uno y tres hijos respectivamente,

En ambos casos la prioridad del equipo fue la acogida y acompañamiento, la tramitación de toda la documentación necesaria (NIE, Empadronamiento, Tarjeta Sanitaria, Escolarización) ofreciendo un rostro humano que rompa la barrera de aislamiento y exclusión.

Actualmente se les proporcionan herramientas y recursos para facilitarles la integración en la vida cotidiana en la ciudad: alimentos, ayuda económica, ropa, clases de español, apoyo escolar y demás gastos necesarios.

La comunidad parroquial mantiene un contacto permanente invitándoles a participar en las diferentes actividades que se realizan, tales como convivencias, visitas culturales, celebraciones, etc.

El objetivo final es conseguir su total autonomía, mediante su independencia económica, consolidación de un puesto de trabajo, alquiler de su propia vivienda e integración plena en la vida social y laboral.

Todo este proyecto se mantiene gracias a las generosas donaciones y aportaciones de diversas entidades y particulares.